Has decidido Vender tu Casa!!

Has decidido Vender tu Casa!!

Si por algún motivo has decidido vender tu casa, trata que esté lo más atractiva posible para que los clientes que la visiten se animen a comprarla. Haz una inspección completa a fin de detectar imperfecciones que puedan obstaculizar su comercialización

Entre los factores que determinan la venta de una casa, están, el precio, la forma de pago, el entorno donde se encuentre, las condiciones del inmueble, y sobre todo, un propietario que en realidad quiera vender el inmueble y se encuentre abierto a la negociación.

Una vez que has considerado todos estos aspectos y la propiedad está lista para la venta, piensa si tienes la experiencia necesaria para que tú mismo lleves a cabo el proceso de venta, es decir, si sabes el valor real de tu inmueble, la documentación que debes tener al corriente, los pagos de impuestos que vas a realizar y los mecanismos de publicidad que utilizaras, entre otros.

Otra opción es que recurras a los servicios de un profesional, pues además de vender tu casa o departamento o terreno, te brindara asesoramiento sobre el comportamiento del mercado inmobiliario y aspectos jurídicos. De esta manera, evitas realizar trámites engorrosos y pérdida de tiempo

Tú mismo la quieres vender

Si decidiste ofertar tu inmueble al mejor postor, y de inmediato has colocado anuncios para su venta, pues sólo te queda esperar a que pronto te visiten los posibles compradores y llegar a un arreglo en cuanto al precio.

En este tipo de transacción no dejes de lado los procedimientos financieros y legales. Por ello, no firmes ningún documento, contratos privados o promesas de venta, sin la asesoría previa de un Licenciado. Toma en cuenta esta recomendación, porque ante el incumplimiento de alguna de las clausulas, te podrías involucrar en un problema.

Recurrir a un Agente Inmobiliario

Si no tienes tiempo para llevar a cabo todo el procedimiento de comercialización, puedes recurrir a los servicios de un profesional, que será el que te asesorará e intermediará en la venta.

El Agente debe identificarse como afiliado de un sistema o asociación inmobiliaria reconocida, además de dar los datos suficientes para demostrar su capacidad legar para promover un inmueble y que pertenezca a una inmobiliaria.

Cerciórate de su experiencia y capacidad!!!

A partir de agosto de 2012, con la publicación de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios. Todo aquel que ostenta de ser Asesor Inmobiliario debe acreditar sus conocimientos.

Qué determina una Venta Exitosa!!

Trata de que tu vivienda tenga el precio más adecuado a la realidad, para no sobrevalorarla y evitar que los compradores busquen otras opciones. Por ello es recomendable contratar los servicios profesionales de un valuador. Una valuación profesional te permitirá conocer el valor de la propiedad y fijar un precio real.

Otro aspecto importante que debes tomar en cuenta es el estado físico de la propiedad. Es decir, antes de ponerla a la venta límpiala, mantenla libre de escombros y basura, arregla los problemas estructurales que presente la vivienda, tales como grietas, goteras, daños en la cañería, pinta las áreas que lo necesiten. Durante la visita de los posibles compradores es importante abrir cortinas y ventanas para que permitan la entrada de luz natural y el flujo de aire fresco. De esta manera se creará un ambiente propicio para la venta.

La ubicación del inmueble influye mucho para su venta. Cuando se localiza cerca de avenidas importantes, espacios de recreación (centros comerciales, mercados públicos, parques, cines, etc,) escuelas y con acceso a diversos transportes públicos, es más fácil su comercialización.

Documentación que necesitas tener

Para la venta de una vivienda se requieren los siguientes documentos:

  1. Título de propiedad o escritura notarial inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

  2. Planos del Inmueble.

  3. En caso de haber realizado alguna ampliación sin los permisos correspondientes, habrá que regularizar la obra.

  4. Constancia de Alineamiento y Número Oficial

  5. Boletas de predial y agua pagadas

  6. Recibos de luz de los últimos dos años.

  7. En caso de tratarse de un inmueble bajo el régimen de condominio, se requiere el reglamento del condominio y una constancia expedida por el administrador sobre la existencia de no adeudos en cuotas de mantenimiento.

  8. Presentar una identificación oficial vigente.

  9. Acta de matrimonio, en caso de haber adquirido el inmueble estando casado. Cuando el vendedor del inmueble lo adquirió al estar casado bajo el régimen de sociedad conyugal o en copropiedad con su cónyuge, éste debe comparecer a la firma de toda la documentación relativa a la compraventa.